Buen día estimados alumnos:
A continuación encontrarán información que analizaremos en
la clase del viernes. Dicha información complementa la parte que nos quedó
pendiente la clase del miércoles y un tema nuevo.
Lo dejo a su disposición
Saludos :-)
La exposición a riesgos en el lugar de
trabajo puede provocar graves enfermedades, algunas enfermedades laborales, que
afectan a los trabajadores de distinta manera según la índole del riesgo, la
vía de la exposición, la dosis, etc. son:
- La asbestosis (causada por el
asbesto o amianto, material utilizado habitualmente en aislamientos,
guarniciones de frenos de automóviles, etc.).
- La silicosis (ocasionada por la
sílice, habitual en la minería, el pulimentado con chorro de arena, etc.).
- El saturnismo (causado por el
plomo, material habitual en las fábricas de pilas y baterías, de pinturas,
etc.).
- Pérdida de audición provocada
por el ruido (habitual en muchos lugares de trabajo, entre ellos los
aeropuertos, y en lugares de trabajo en que se utilizan máquinas ruidosas,
como prensas o taladradoras, etc.).
Hay además distintos
problemas de salud que pueden llegar a ser graves y que cabe achacar a malas
condiciones de trabajo, entre ellos:
- Las enfermedades cardíacas.
- Las enfermedades del sistema
óseo muscular, por ejemplo, lesiones permanentes de la espalda o
trastornos musculares.
- Las alergias.
- Los problemas de la función
reproductora.
- Los trastornos que provoca la
tensión.
Muchos países en
desarrollo comunican únicamente la existencia de un pequeño número de
trabajadores que padecen enfermedades relacionadas con el trabajo. Esas cifras
parecen inferiores a la realidad por distintos motivos, entre otros:
- La insuficiencia o la
inexistencia de mecanismos de transmisión de informes.
- La inexistencia de servicios de
sanidad laboral.
- La falta de médicos y
profesionales de la sanidad capaces de detectar las enfermedades relacionadas
con el trabajo.
Por
éstos y otros motivos, cabe presumir que, en realidad, el número de
trabajadores que padecen enfermedades profesionales es muy superior. De hecho,
en general, aumenta el número de casos y tipos de enfermedades laborales, en
lugar de disminuir, tanto en los países en desarrollo como en los países
industrializados.
Cómo determinar la causa de una enfermedad laboral
A menudo es difícil determinar la causa de las enfermedades relacionadas
con el trabajo, entre otros motivos por el período de latencia (es decir, el
hecho de que pueden pasar años antes de que la enfermedad produzca un efecto
patente en la salud del trabajador). Cuando se detecta la enfermedad, puede ser
demasiado tarde para tratarla o para determinar a qué riesgos estuvo expuesto
el trabajador en otros tiempos. Otros factores, como el cambio de trabajo, o el
comportamiento del personal (fumar o ingerir bebidas alcohólicas) agravan aún
más la dificultad de vincular las exposiciones acaecidas en el lugar de trabajo
a la aparición de una enfermedad.
Aunque
hoy día se conocen mejor que anteriormente algunos riesgos laborales, todos los
años aparecen nuevos productos químicos y tecnologías que presentan riesgos
nuevos y a menudo desconocidos para los trabajadores y la comunidad. Estos
riesgos nuevos y desconocidos constituyen graves problemas para los
trabajadores, los empleadores, los instructores y los científicos, es decir,
para todos quienes se ocupan de la salud de los trabajadores y de las consecuencias
que los agentes de riesgo tienen en el medio ambiente.
El uso de Estadísticas
En seguridad e higiene del
trabajo, como en tantas otras facetas de la actividad humana, es preciso
disponer de unos indicadores que, a modo de brújula, nos van señalando el
sentido de nuestros esfuerzos. Al propio tiempo, las estadísticas nos va a
servir como medio de observación de los hechos o instrumento relatos del los
mismos para convertirse con el fundamento de toda precisión.
La primera
Clasificación de estadísticas que podemos considerar en seguridad e higiene
tiene como objetivos, y así es como surgen las estadísticas con efectos
preventivos (como las causales), con efectos reparadores (como las referidas a
gravedad de perdidas y con efectos comparativos.
Índices de frecuencia y gravedad
Índices y tasas, en relación con los accidentes:
Índices de frecuencia, baja
|
=NAC x 1,000,000/NHT
|
Índices de frecuencia, sin baja
|
=NAS x 1,000,000/NHT
|
Índices de frecuencia total
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=NAT x 1,000,000/NHT
|
Índices de incidentes críticos
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=NIC x 1,000,000/NHT
|
Índices de gravedad
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=NIP x 1,000,000/NHT
|
Índices de perdidas (propiedad)
|
=CPP x 1,000,000/NHT
|
NAC= Número de accidentes
NAS= Número de accidentes sin
baja
NAT= Número de accidentes
totales (con baja o sin baja)
NIC= Número de accidentes
críticos
NIP= Número de jornadas
perdidas por accidente
CPP= Coste total, por
accidente, de las perdidas a la propiedad.
NHT= Número de horas trabajadas
|
Organización de la seguridad industrial
Finalidad de la organización para la seguridad industrial
La función organización consiste en ordenar y coordinar las tareas que
deben realizarse de modo que se cumplan con la máxima eficacia, es decir, se
refiere al trabajo que las personas deben efectuar, a decisiones que les
compete tomar y a las relaciones que deben existir.
- Identificar los trabajos de seguridad que deben ser
realizados con carácter general en la organización y en cada puesto de
trabajo, y asignarlos a las personas de diferentes líneas operativas. Ídem
para los trabajos especializados del personal staff de seguridad. Si en esta
identificación están incluidos los procedimientos de trabajo u operación
será un buen síntoma de la profundidad con la que se trabaja el sistema de
seguridad integrada.
- Delimitar la autoridad y
responsabilidad de seguridad e higiene a cada nivel operativo para
clasificar “quien es quien” y agilizar las decisiones que deberán
adoptarse.
- Establecer el adecuado ambiente
de colaboradores entre el personal y en especial para los de la línea y
los staff, tanto para favorecer la secuencia de los objetivos de seguridad
de seguridad por parte de los primeros como para el más eficiente y eficaz
asesoramiento de los segundos.
Tipos de organización de la seguridad:
En la empresa:
·
Departamento
de seguridad e higiene industrial.
·
Comisiones
mixtas de higiene y seguridad.
En el país:
- Secretaria de Salubridad y Asistencia.
- Secretaria del trabajo y Previsión Social.
- Instituto Mexicano del Seguro Social.
- Asociación Mexicana de Higiene y seguridad.
Internacionalmente:
- Oficina Internacional del trabajo (Ginebra, Suiza).
- Organización Mundial de la Salud (Ginebra, Suiza).
- Asociación Interamericana de Seguridad Social (México, D.F.).
- Oficina Sanitaria Panamericana.
- Organización de Salud Publica dependiente de la ONU y de la UNESCO.
El departamento de
seguridad industrial.
Fue creado por iniciativa de un grupo de
Inspectores de Trabajo, como parte de la Dirección General de Previsión Social,
realizando funciones de Inspección para verificar el cumplimiento de las
Condiciones de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente de Trabajo en las distintas
empresas.
Objetivos del departamento de
seguridad industrial:
General
Prevenir los accidentes y enfermedades
ocupacionales y lo referente a daños para la salud de los trabajadores y
trabajadoras, mediante el mejoramiento de las condiciones de higiene y
seguridad y medio ambiente de trabajo.
ESPECÍFICOS
·
Proporcionar a empleadores (as) y trabajadores (as),
asesoría y asistencia técnica para mejorar las condiciones de Higiene y
Seguridad en los centros de trabajo.
·
Informar y sensibilizar a los empleadores (as) y
trabajadores (as), sobre la importancia de la Salud y Seguridad en el trabajo.
·
Velar por el cumplimiento de la normativa vigente
sobre Higiene y Seguridad en el trabajo.
·
Lograr la organización bipartita en Comités de
Higiene y Seguridad, en los centros de trabajo, para que cuenten con un
programa permanente de prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales.
·
Coordinar intersectorialmente con instituciones
afines, para desarrollar acciones unificadas.
MISIÓN
Asesorar técnicamente en materia de Salud y Seguridad
Ocupacional a empleadores (as) y Trabajadores (as), para mejorar las
condiciones de Salud, Seguridad y Medio Ambiente en que laboran.
VISIÓN
Alcanzar
que un buen grupo de empresas inviertan en la Salud y Seguridad, para la
prevención de riesgos Laborales y Profesionales.
Técnicas para
fomentar la seguridad industrial.
Además de los conocimientos
que son indispensables para poder hacer algo, el hombre hace las cosas en la
medida de los motivos o razones que tenga para ello. Así se comporta también
con la seguridad. Existen algunas actividades que se basan en satisfacciones,
emociones, deseos, muy humanos, y que por lo mismo pueden emplearse con cierto
éxito como alicientes para lograr la seguridad. La motivación no es sinónimo de
incentivo o recompensa, aunque a veces se le de ese significado.
Es frecuente encontrar el
empleo de técnicas para fomentar la seguridad, tales como:
a)
Concursos, basados en el espíritu de competencia,
relativos a algunas actividad determinada; por ejemplo, menor número de
horas-hombre pérdidas por accidentes, menor numero de accidentes en un periodo
determinado, etc. Tales concursos pueden comprender a varios departamentos, o a
varias plantas.
b)
Distinciones por haber cursado
satisfactoriamente alguna materia de seguridad.
c)
Metas; por ejemplo, días de trabajos sin
accidentes.
d)
Participación de todas las personas, ya que la responsabilidad
corresponde a todos, según expuesto que desempeñe en una organización.
e)
Información de casos reales ocurridos en la
organización o en otras, ya que convencen de que estos ocurren y de que las
causas, por simples que parezcan, pueden ocasionar tragedias y desastres.
f)
Las ceremonias y festejos de
seguridad tienden a
recalcar entre el personal la importancia que se da a los logros en seguridad.
Las relaciones
empresa sindicato y la seguridad industrial.
Los
integrantes del sindicato y los empresarios deben de participar en conjunto para desarrollar las medidas necesarias
para el buen funcionamiento del departamento de seguridad e higiene, teniendo
programas capacitación y simulacros para estar preparados en caso de alguna
emergencia ya que lo más importante
tanto para ambos es el bienestar de los
trabajadores.