martes, 2 de octubre de 2012

Investigación, informes y registros de los accidentes



La ley Federal del Trabajo en su artículo 474 define al accidente de trabajo como:
Accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste. Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar de trabajo y de este a aquel. 

Investigación de los accidentes


Al considerar que los recursos del análisis del sistema se encuentran dentro del mismo, se les usará para el análisis respectivo. Dichos recursos están incluidos en la descripción de los propios elementos y el entorno y sus respectivas interrelaciones, causantes de los accidentes.
Tanto las enfermedades profesionales como los accidentes e incidentes, se encuentran integrados en el sistema de la seguridad social; deben analizarse los accidentes en general desde éstos puntos de vista.

Análisis Clínico

La contaminación del trabajo y las condiciones del ambiente suelen ser causas de enfermedades profesionales, tales como intoxicaciones, dermatitis, enfermedades cancerosas, del aparato respiratorio, cardiovasculares y otras: El análisis clínico o médico parte de la recolección de datos, a fin de reconstruir el suceso (enfermedad o accidente) de acuerdo con los siguientes puntos: 

 Factores internos del sistema (ejemplo: Un esquema eléctrico falso).
 Ausencia de medidas de seguridad e higiene.
 Factores inherentes al trabajo. (Mala organización, relación hombre-máquina, fatiga).


Análisis Estadístico

El análisis estadístico clasifica accidentes, formula hipótesis y las verifica por medio de modelos. Dicha clasificación obedece a ciertos criterios, que se relacionan con los costos, la seguridad social, o los tiempos perdidos y la localización de lesiones.
La información se obtiene de la investigación original de los accidentes, es representativa de una situación general, nacional o de una operación industrial determinada.
La prevención de accidentes carece, en la actualidad, de estadísticas de accidentes con valor directo; esto se debe a la ausencia de datos correctos disponibles e indicaciones sobre las verdaderas causas de los accidentes.
Mediante la estadística se puede obtener información representativa de los accidentes, referentes a:
Porcentajes según causas.
Porcentajes según localización de lesiones.
Índices de frecuencia de accidentes.
Cantidad de accidentes al año.
Accidentes por edad.
Accidentes según actividad profesional.
Accidentes según horas de trabajo.
Tipos de accidentes.
Causas psicológicas y comportamientos que ocasionan accidentes.
Toda estadística requiere datos obtenidos mediante la investigación, la cual permite determinar la causa real del accidente, los factores y errores humanos que intervinieron y las condiciones inseguras. Además facilita determinar el alcance y calidad del plan de seguridad y la corrección del mismo. 
 
 
Necesidad y finalidad de los reportes y registros de los accidentes


La investigación obtiene todos los datos, que se recopilan en registros estadísticos de acuerdo con el plan de necesidades, por agrupaciones y con base en diversos criterios.

La finalidad de los registros es: 

Crear interés por la seguridad al tener información sobre la experiencia de los accidentes ocurridos.
Determinar las principales causas de los accidentes.
Proporcionar información sobre los actos inseguros y condiciones inseguras más frecuentes.
Evaluar la efectividad del programa de seguridad.
Permitir el cálculo de los índices de frecuencia y gravedad.
Servir de base para la compilación de la estadística general de los accidentes.

Para elaborar los registros es necesario: 

Obtener el reporte de todas las lesiones sin importar el nivel de gravedad.
Clasificar y registrar todas las lesiones de acuerdo a las normas y códigos en uso.
Preparar resúmenes que muestren los índices de lesiones, circunstancias y causas de los accidentes.
Analizar las causas y circunstancias de los accidentes.
Hacer un informe anual y enviarlo a las organizaciones encargadas de la prevención de accidentes

Método de Informes y registro de los accidentes

El responsable de hacer la investigación es el supervisor de la línea. Las razones para que la investigación la haga el supervisor son:
El, es quien mejor conoce tanto el trabajo como a los trabajadores.
Es el responsable por la seguridad de su gente.
Es quién debe aplicar la acción correctiva y, por lo tanto debe estar convencido de ella.

Por estas razones, el supervisor debe hacer la investigación, además con esto, muestra su compromiso con el trabajador, con la empresa y con el mismo. La labor del Asesor de Seguridad o Prevencioncita de Riesgos, será la de ayudar al supervisor en la investigación y la de facilitarle los medios para llevarla a buen termino. Una vez encontradas las causas que motivaron el accidente, será obligación del supervisor usar todos los medios que están a su alcance para eliminar dichas causas.
 
Procedimientos para hacer una investigación
¿Cuál es la mejor forma de hacer una investigación?
Debemos responder las siguientes preguntas:

¿Quién es el accidentado?
¿Dónde ocurrió el accidente?
¿Cuándo ocurrió el accidente?
¿Cómo ocurrió el accidente?
¿Por qué ocurrió el accidente?
¿Cuáles fueron las causas?
¿Quiénes fueron los testigos del accidente?