La ley Federal del Trabajo en su artículo 474 define al accidente de
trabajo como:
Accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional,
inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o
con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se
preste. Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se
produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar de
trabajo y de este a aquel.
Investigación de los accidentes
Al considerar que los recursos del análisis del sistema se encuentran
dentro del mismo, se les usará para el análisis respectivo. Dichos recursos
están incluidos en la descripción de los propios elementos y el entorno y sus
respectivas interrelaciones, causantes de los accidentes.
Tanto las
enfermedades profesionales como los accidentes e incidentes, se encuentran
integrados en el sistema de la seguridad social; deben analizarse los
accidentes en general desde éstos puntos de vista.
Análisis Clínico
La contaminación del trabajo y las
condiciones del ambiente suelen ser causas de enfermedades profesionales, tales
como intoxicaciones, dermatitis, enfermedades cancerosas, del aparato
respiratorio, cardiovasculares y otras: El análisis clínico o médico parte de
la recolección de datos, a fin de reconstruir el suceso (enfermedad o
accidente) de acuerdo con los siguientes puntos:
Factores internos del sistema
(ejemplo: Un esquema eléctrico falso).
Ausencia de medidas de seguridad
e higiene.
Factores inherentes al trabajo.
(Mala organización, relación hombre-máquina, fatiga).
Análisis Estadístico
El análisis estadístico clasifica accidentes, formula hipótesis y las
verifica por medio de modelos. Dicha clasificación obedece a ciertos criterios,
que se relacionan con los costos, la seguridad social, o los tiempos perdidos y
la localización de lesiones.
La información se obtiene de la investigación original de los
accidentes, es representativa de una situación general, nacional o de una
operación industrial determinada.
La prevención de accidentes carece, en la actualidad, de estadísticas de
accidentes con valor directo; esto se debe a la ausencia de datos correctos
disponibles e indicaciones sobre las verdaderas causas de los accidentes.
Mediante la estadística se puede obtener información representativa de
los accidentes, referentes a:
Porcentajes según causas.
Porcentajes según
localización de lesiones.
Índices de frecuencia de accidentes.
Cantidad de accidentes al año.
Accidentes por edad.
Accidentes según actividad profesional.
Accidentes según horas de trabajo.
Tipos de accidentes.
Causas psicológicas y comportamientos que ocasionan accidentes.
Toda estadística requiere datos obtenidos
mediante la investigación, la cual permite determinar la causa real del accidente,
los factores y errores humanos que intervinieron y las condiciones inseguras.
Además facilita determinar el alcance y calidad del plan de seguridad y la
corrección del mismo.
Necesidad y finalidad de los reportes y registros de los accidentes
La investigación obtiene todos los datos, que se recopilan en registros
estadísticos de acuerdo con el plan de necesidades, por agrupaciones y con base
en diversos criterios.
La finalidad de los registros es:
Crear
interés por la seguridad al tener información sobre la experiencia de los
accidentes ocurridos.
Determinar
las principales causas de los accidentes.
Proporcionar
información sobre los actos inseguros y condiciones inseguras más frecuentes.
Evaluar la
efectividad del programa de seguridad.
Permitir el
cálculo de los índices de frecuencia y gravedad.
Servir de
base para la compilación de la estadística general de los accidentes.
Para elaborar los registros es necesario:
Obtener el
reporte de todas las lesiones sin importar el nivel de gravedad.
Clasificar
y registrar todas las lesiones de acuerdo a las normas y códigos en uso.
Preparar
resúmenes que muestren los índices de lesiones, circunstancias y causas de los
accidentes.
Analizar
las causas y circunstancias de los accidentes.
Hacer un
informe anual y enviarlo a las organizaciones encargadas de la prevención de
accidentes
Método de Informes y registro de los accidentes
El responsable de hacer la investigación es el supervisor de la línea. Las
razones para que la investigación la haga el supervisor son:
El, es
quien mejor conoce tanto el trabajo como a los trabajadores.
Es el
responsable por la seguridad de su gente.
Es quién
debe aplicar la acción correctiva y, por lo tanto debe estar convencido de
ella.
Por estas razones, el supervisor debe hacer la investigación, además con
esto, muestra su compromiso con el trabajador, con la empresa y con el mismo.
La labor del Asesor de Seguridad o Prevencioncita de Riesgos, será la de ayudar
al supervisor en la investigación y la de facilitarle los medios para llevarla
a buen termino. Una vez encontradas las causas que motivaron el accidente, será
obligación del supervisor usar todos los medios que están a su alcance para
eliminar dichas causas.
Procedimientos para hacer una investigación
¿Cuál es la mejor forma de hacer una investigación?
Debemos responder las siguientes preguntas:
¿Quién es
el accidentado?
¿Dónde ocurrió
el accidente?
¿Cuándo
ocurrió el accidente?
¿Cómo
ocurrió el accidente?
¿Por qué
ocurrió el accidente?
¿Cuáles
fueron las causas?
¿Quiénes
fueron los testigos del accidente?