jueves, 27 de septiembre de 2012

Organización de la seguridad Industrial


Buen día estimados alumnos:
A continuación encontrarán información que analizaremos en la clase del viernes. Dicha información complementa la parte que nos quedó pendiente la clase del miércoles y un tema nuevo.
Lo dejo a su disposición
Saludos :-)



La exposición a riesgos en el lugar de trabajo puede provocar graves enfermedades, algunas enfermedades laborales, que afectan a los trabajadores de distinta manera según la índole del riesgo, la vía de la exposición, la dosis, etc. son:
  • La asbestosis (causada por el asbesto o amianto, material utilizado habitualmente en aislamientos, guarniciones de frenos de automóviles, etc.).
  • La silicosis (ocasionada por la sílice, habitual en la minería, el pulimentado con chorro de arena, etc.).
  • El saturnismo (causado por el plomo, material habitual en las fábricas de pilas y baterías, de pinturas, etc.).
  • Pérdida de audición provocada por el ruido (habitual en muchos lugares de trabajo, entre ellos los aeropuertos, y en lugares de trabajo en que se utilizan máquinas ruidosas, como prensas o taladradoras, etc.).
            Hay además distintos problemas de salud que pueden llegar a ser graves y que cabe achacar a malas condiciones de trabajo, entre ellos:

  • Las enfermedades cardíacas.
  • Las enfermedades del sistema óseo muscular, por ejemplo, lesiones permanentes de la espalda o trastornos musculares.
  • Las alergias.
  • Los problemas de la función reproductora.
  • Los trastornos que provoca la tensión.

            Muchos países en desarrollo comunican únicamente la existencia de un pequeño número de trabajadores que padecen enfermedades relacionadas con el trabajo. Esas cifras parecen inferiores a la realidad por distintos motivos, entre otros:
  • La insuficiencia o la inexistencia de mecanismos de transmisión de informes.
  • La inexistencia de servicios de sanidad laboral.
  • La falta de médicos y profesionales de la sanidad capaces de detectar las enfermedades relacionadas con el trabajo.

            Por éstos y otros motivos, cabe presumir que, en realidad, el número de trabajadores que padecen enfermedades profesionales es muy superior. De hecho, en general, aumenta el número de casos y tipos de enfermedades laborales, en lugar de disminuir, tanto en los países en desarrollo como en los países industrializados.

Cómo determinar la causa de una enfermedad laboral
 A menudo es difícil determinar la causa de las enfermedades relacionadas con el trabajo, entre otros motivos por el período de latencia (es decir, el hecho de que pueden pasar años antes de que la enfermedad produzca un efecto patente en la salud del trabajador). Cuando se detecta la enfermedad, puede ser demasiado tarde para tratarla o para determinar a qué riesgos estuvo expuesto el trabajador en otros tiempos. Otros factores, como el cambio de trabajo, o el comportamiento del personal (fumar o ingerir bebidas alcohólicas) agravan aún más la dificultad de vincular las exposiciones acaecidas en el lugar de trabajo a la aparición de una enfermedad.
   Aunque hoy día se conocen mejor que anteriormente algunos riesgos laborales, todos los años aparecen nuevos productos químicos y tecnologías que presentan riesgos nuevos y a menudo desconocidos para los trabajadores y la comunidad. Estos riesgos nuevos y desconocidos constituyen graves problemas para los trabajadores, los empleadores, los instructores y los científicos, es decir, para todos quienes se ocupan de la salud de los trabajadores y de las consecuencias que los agentes de riesgo tienen en el medio ambiente.

El uso de Estadísticas 

       En seguridad e higiene del trabajo, como en tantas otras facetas de la actividad humana, es preciso disponer de unos indicadores que, a modo de brújula, nos van señalando el sentido de nuestros esfuerzos. Al propio tiempo, las estadísticas nos va a servir como medio de observación de los hechos o instrumento relatos del los mismos para convertirse con el fundamento de toda precisión.
           
            La primera Clasificación de estadísticas que podemos considerar en seguridad e higiene tiene como objetivos, y así es como surgen las estadísticas con efectos preventivos (como las causales), con efectos reparadores (como las referidas a gravedad de perdidas y con efectos comparativos.

Índices de frecuencia y gravedad

Índices y tasas, en relación con los accidentes:

Índices de frecuencia, baja
=NAC x 1,000,000/NHT
Índices de frecuencia, sin baja
=NAS x 1,000,000/NHT
Índices de frecuencia total
=NAT x 1,000,000/NHT
Índices de incidentes críticos
=NIC x 1,000,000/NHT
Índices de gravedad
=NIP x 1,000,000/NHT
Índices de perdidas (propiedad)
=CPP x 1,000,000/NHT
NAC=  Número de accidentes
NAS=  Número de accidentes sin baja
NAT=   Número de accidentes totales (con baja o sin baja)
NIC=   Número de accidentes críticos
NIP=   Número de jornadas perdidas por accidente
CPP=  Coste total, por accidente, de las perdidas a la propiedad.
NHT=  Número de horas trabajadas

Organización de la seguridad industrial

            Finalidad de la organización para la seguridad industrial




La función organización consiste en ordenar y coordinar las tareas que deben realizarse de modo que se cumplan con la máxima eficacia, es decir, se refiere al trabajo que las personas deben efectuar, a decisiones que les compete tomar y a las relaciones que deben existir. 

  • Identificar  los trabajos de seguridad que deben ser realizados con carácter general en la organización y en cada puesto de trabajo, y asignarlos a las personas de diferentes líneas operativas. Ídem para los trabajos especializados del personal staff de seguridad. Si en esta identificación están incluidos los procedimientos de trabajo u operación será un buen síntoma de la profundidad con la que se trabaja el sistema de seguridad integrada.

  • Delimitar la autoridad y responsabilidad de seguridad e higiene a cada nivel operativo para clasificar “quien es quien” y agilizar las decisiones que deberán adoptarse.

  • Establecer el adecuado ambiente de colaboradores entre el personal y en especial para los de la línea y los staff, tanto para favorecer la secuencia de los objetivos de seguridad de seguridad por parte de los primeros como para el más eficiente y eficaz asesoramiento de los segundos.
      

             Tipos de organización de la seguridad:


En la empresa:
·         Departamento de seguridad e higiene industrial.
·         Comisiones mixtas de  higiene y seguridad.

En el país:
  • Secretaria de Salubridad y Asistencia.
  • Secretaria del trabajo y Previsión Social.
  • Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Asociación Mexicana de Higiene y seguridad.

Internacionalmente:
  • Oficina Internacional del trabajo (Ginebra, Suiza).
  • Organización Mundial de la Salud (Ginebra, Suiza).
  • Asociación Interamericana de Seguridad Social (México, D.F.).
  • Oficina Sanitaria Panamericana.
  • Organización de Salud Publica dependiente de la ONU y de la UNESCO.



 El departamento de seguridad industrial.

      Fue creado por iniciativa de un grupo de Inspectores de Trabajo, como parte de la Dirección General de Previsión Social, realizando funciones de Inspección para verificar el cumplimiento de las Condiciones de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente de Trabajo en las distintas empresas.

Objetivos del departamento de seguridad industrial:
General
       Prevenir los accidentes y enfermedades ocupacionales y lo referente a daños para la salud de los trabajadores y trabajadoras, mediante el mejoramiento de las condiciones de higiene y seguridad y medio ambiente de trabajo.
ESPECÍFICOS
·         Proporcionar a empleadores (as) y trabajadores (as), asesoría y asistencia técnica para mejorar las condiciones de Higiene y Seguridad en los centros de trabajo.
·         Informar y sensibilizar a los empleadores (as) y trabajadores (as), sobre la importancia de la Salud y Seguridad en el trabajo.
·         Velar por el cumplimiento de la normativa vigente sobre Higiene y Seguridad en el trabajo.
·         Lograr la organización bipartita en Comités de Higiene y Seguridad, en los centros de trabajo, para que cuenten con un programa permanente de prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales.
·         Coordinar intersectorialmente con instituciones afines, para desarrollar acciones unificadas.
MISIÓN
          Asesorar técnicamente en materia de Salud y Seguridad Ocupacional a empleadores (as) y Trabajadores (as), para mejorar las condiciones de Salud, Seguridad y Medio Ambiente en que laboran.
VISIÓN
            Alcanzar que un buen grupo de empresas inviertan en la Salud y Seguridad, para la prevención de riesgos Laborales y Profesionales.

             Técnicas para fomentar la seguridad industrial.


      Además de los conocimientos que son indispensables para poder hacer algo, el hombre hace las cosas en la medida de los motivos o razones que tenga para ello. Así se comporta también con la seguridad. Existen algunas actividades que se basan en satisfacciones, emociones, deseos, muy humanos, y que por lo mismo pueden emplearse con cierto éxito como alicientes para lograr la seguridad. La motivación no es sinónimo de incentivo o recompensa, aunque a veces se le de ese significado.

       Es frecuente encontrar el empleo de técnicas para fomentar la seguridad, tales como:

a)    Concursos, basados en el espíritu de competencia, relativos a algunas actividad determinada; por ejemplo, menor número de horas-hombre pérdidas por accidentes, menor numero de accidentes en un periodo determinado, etc. Tales concursos pueden comprender a varios departamentos, o a varias plantas.
b)   Distinciones por haber cursado satisfactoriamente alguna materia de seguridad.
c)    Metas; por ejemplo, días de trabajos sin accidentes.
d)   Participación de todas las personas, ya que la responsabilidad corresponde a todos, según expuesto que desempeñe en una organización.
e)    Información de casos reales ocurridos en la organización o en otras, ya que convencen de que estos ocurren y de que las causas, por simples que parezcan, pueden ocasionar tragedias y desastres.
f)     Las ceremonias y festejos de seguridad tienden a recalcar entre el personal la importancia que se da a los logros en seguridad.
  

             Las relaciones empresa sindicato y la seguridad industrial.


            Los integrantes del sindicato y los empresarios deben de participar en  conjunto para desarrollar las medidas necesarias para el buen funcionamiento del departamento de seguridad e higiene, teniendo programas  capacitación y simulacros  para estar preparados en caso de alguna emergencia  ya que lo más importante tanto para ambos  es el bienestar de los trabajadores.    



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